domingo, 30 de diciembre de 2018

TREKKING AL CAMPO BASE DEL MAKALU_1

El Makalu de 8,462 m. es la quinta montaña más alta de la tierra, situada muy al este de Nepal.


Para llegar a su Campo Base a casi 5.000m, hay que volar desde Katmandú casi una hora hasta Tumlingtar, y luego 4 horas en 4x4 por pistas en muy mal estado. A partir de ahí nos espera una larga caminata. 

El trek lo hemos realizado un grupo de 7 personas y un equipo de 25 guías, cocineros y porteadores, que durante 17 días se han preocupado de nosotros en un recorrido muy exigente e incómodo, con grandes desniveles. Casi 9.000 m. de subida con unos senderos empedrados, llenos de escaleras y con temperaturas muy frías en las partes altas.

 El grupo al completo: Porteadores, guías, cocinero y ayudantes y nosotros 7

Y con mucha humedad en las zonas bajas entre bosques y algunos campos de arroz, mijo y cardamomo. El recorrido transcurre por una naturaleza muy salvaje, de gran belleza y contrastes, con muy poca población y casi sin senderistas.

Una vez metidos en situación comenzamos con el diario de las entradas:

DÍA 16/10/18

Salida de Bilbao hasta Estambul (4 horas de vuelo) y tras una espera en el aeropuerto vuelo a Katmandu (unas 8 horas).


DÍA 17/10/18


Llegada Katmandu por la mañana y día libre (alojamiento en hotel Mulberry). El Hotel esta situado en Thamel, que es la zona de tiendas.

Tras pasar el día dando algunas vueltas por la caótica ciudad, hemos comido en una pizzería y cenado en un restaurante típico, nos acostamos temprano, ya que llevamos dos días sin dormir, salvo alguna cabezada en el avión.



DÍA 18/10/18

Vuelo de Katmandu a Tumlingtar. Aunque estaba previsto coger el avión a las 9 de la mañana, debido a la niebla no pudimos despegar hasta pasadas las dos de la tarde (parece ser que es bastante frecuente que pase esto, y también que los vuelos no salgan y pierdas todo el día o a veces dos o más).


Tras 50 minutos de vuelo, durante los cuales vas viendo todas las montañas del Himalaya, llegamos a Tumlingtar (400 m), y tras cargar todos los equipajes en 2 todoterrenos, hicimos un viaje de 4 horas hasta Chichila (1850 m). Salvo los primeros kilómetros que están asfaltados el resto del recorrido es por una pista llena de grandes baches que te van dejando el cuerpo molido de tanto salto y golpes.


Durante el camino empezó a llover y para cuando llegamos ya era de noche. Alli, tras bajar por un sendero embarrado llegamos a donde nos habían montado el primer campamento y nos encontramos con nuestros guías, cocinero, ayudantes y porteadores. 

Hasta aquí estábamos acompañados (desde el hotel) por el jefe del grupo (LOPSANG). Cena y al saco.


DÍA 19/10/18

DE CHICHILA A NUM

Tras levantarnos temprano (normalmente a las 6 de la mañana) y tras tomar un buen desayuno, iniciamos el camino de Chichila (1850 m) a Num (1505 m).

Casi todo el camino discurre por pista (unos 15 km.), durante la marcha alcanzamos los 2100 para luego descender a NUM (1500 m). Con paradas para comer tardamos unas 7 horas. Num es un pueblo bastante feo y no tiene mucho sitio para acampar. De hecho tuvimos que hacerlo en una especie de plaza en mitad del pueblo.

Num

DÍA 20/10/18

DE NUM 1504 m a SEDUWA (1530 m)

Desde Num se puede ver Seduwa justo en el monte de enfrente, pero para llegar hay que descender 900 m hasta el río Arun para poder cruzar el puente y posteriormente ascender otros 900 m hasta alcanzar el poblado.

La bajada es empinada y sumamente resbalosa y la subida similar, aunque esa ladera es más seca y se sube mejor.

Con paradas para descansar, fotos y comida tardamos 8:30 horas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario