domingo, 30 de diciembre de 2018

TREKKING AL CAMPO BASE DEL MAKALU_3

Retomamos el trekking desde YANGRI KHARKA a 3810m para ir acercándonos al Campo Base:

DÍA 26/10/18

DE YANGRI KHARKA A LANGMALE KHARKA (4410 m)

Amanecemos con una helada impresionante, hasta el agua de los ríos está helada.

Etapa por diferentes tramos,  a ratos de bosque bajo, lleno de barro y helado, senderos de alta montaña y morrena.

Hay que atravesar muchas veces el río y multitud de torrentes. La parte de la morrena es costosa de pasar y se avanza despacio.

El paisaje es majestuoso. Aquí, en las cuestas hay que parar cada poco rato para coger aire, la altitud es notable y al respirar se hace notar.

Desnivel de 600 m. 5:30 horas con las paradas y comida.

DÍA 27/10/18

DE LANGMALE KHARKA (4410 m) a CB MAKALU (4870 m)

Larga subida para salvar la distancia hasta el CB del Makalu. Hasta alcanzar un punto más alto (5010 m), no lo veremos en ningún momento.

Pero cuando aparece la cumbre del Makalu por primera vez, es de una belleza que te deja sin aliento.

Desde allí hay que bajar hasta el río nuevamente por un sendero estrecho y cruzarlo para llegar al CB.

Nos da un subidón de alegría cuando llegamos a pesar del cansancio. Hace un frío horroroso y esa noche llegaremos a los 17 bajo cero, pero no nos importa.

En total hemos acumulado más de 9000 m de desnivel a los que habrá que sumar los de la bajada.

El día 29 comenzamos el descenso, hasta un punto en medio de la nada a 3600 m.

Sigue haciendo mucho frío. El día 30 hacemos una doble jornada hasta Dobate bajando por un terreno descompuesto y malo lleno de torrenteras, morrena y alguna zona bastante expuesta.

En Dobate sigue haciendo mucho frío y una cascada que hay junto al campamento está permanentemente congelada

El día 31, hacemos dos etapas juntas desde Dobate a Tashigoan. Han sido 800 m de subida hasta pasar los collados y luego 2500 de bajada hasta los 2100 de Tashigoan. Hemos tardado 10 horas y hemos llegado bastante agotados. Pero por lo menos aquí no hace tanto frío como los días anteriores.

El día 1de noviembre, como nos sobre un día, nos quedamos en Tashigoan para descansar, secar los sacos, tiendas y ropa en general, llamar por teléfono y ducharnos (por fin).

El día 2 vamos hasta Seduwa. Es una etapa no muy larga de 600 m de bajada con pequeñas subidas por zona selvática.

El día 3 de Seduwa a Num con 900 m de bajada y 900 de subida (5 horas con la comida), acompañada de sanguijuelas.

Aquí terminan los días de andar , ya que mañana iremos en todoterrenos hasta Tumlingtar, donde pasaremos la noche para coger el día 4 el vuelo doméstico a Katmandu.