domingo, 23 de agosto de 2020

Pico Perdiguero 3.222m

 Ascensión al Pico Perdiguero desde literola

·  Desnivel acumulado: 1700 metros.
·  Tiempo total:9 horas,incluyendo paradas 
·  Dificultad: Alta 
·  Distancia: 16 km

·  Descargar track aquí
·  Ruta realizada en julio de 2020

Cima Perdiguero 3.222m
 
Este año tocaba pisar un tresmil y el elegido por unanimidad fue el Perdigero, con sus 3222m de altidtud, así que cogimos la furgo y los trastos y para Cerler que nos fuimos.

Parada técnica en Benasque el viernes a la tarde para tomar un par de cervezas, y al apartamento. Tacos mexicanos que hicimos para cenar, y a la piltra.

6:00 am suena el despertador y todos en pie, legañas fuera,desayunos y a la furgo. Literola nos quedaba cerca, así que enseguida nos vimos dando los primeros pasos, remontando el barranco de Literola.

Aparcamiento

Ascenso por senda

El sendero es cómodo, primero a través del bosque, que enseguida lo abandonamos, para salir a terreno abierto donde el sol golpea sin cesar.

Enseguida llegamos al desvió de la Cabaña de Literola, que queda a nuestra izquierda. Lo dejamos y continuamos ascendiendo.


Un pequeño esfuerzo y nos iremos acercando al Ibonet de Literola.

En nuestro caso, antes de llegar al Ibonet ,cogimos un desvío a mano derecha(en el camino de regreso atravesaremos este ibon).

dejamos el ibonet para la vuelta
 

A partir de aquí, la senda desaparece y nos iremos guiando gracias a la cantidad de cairns que hay. El terreno por momentos deja de ser cómodo y hay que ir progresando sin prisa. Algunos tramos tuvimos que llevar las manos a la roca pero sin mayor problema.


 

Sin mayor complicación llegamos al Ibon blanco de Literola. Sin palabras, espectacular. Hasta aquí ya habría valido la pena la ascensión. Parada para hidratarnos y sacar un buen número de fotos.

Ibon blanco de Literola

A partir de aquí vuelve el terreno a cambiar, durante un buen rato debemos ir ganando metros de ascensión sorteando los bloques de piedra que impiden avanzar con rapidez.

Toca armarse de paciencia y seguir siguiendo los cairns que hay. Buscar el mejor sitio para ascender y poco a poco tirar pa´rriba.

Abajo el ibón blanco.Bloques de piedra

Tras un buen sofocón debido al calor que hacía y al "camino" de piedras, llegaremos a la cresta. Lo más duro ya ha pasado. Continuamos por la cresta ,primero llegaremos al Perdiguero Oriental.


Perdiguero Oriental
 

Continuaremos por la misma viendo al fondo la cima del Perdiguero.

Unos metros antes de la cima, nos encontramos un nevero, que con cuidado pasamos para llegar a la cima del Perdiguero 3.222m


Descenso en el tramo del nevero.
 
Foto de la cima con las camisetas en apoyo a la asociación

A pesar de las buenas condiciones meteorológicas que tuvimos, vimos un par de veces sobrepasarnos al helicóptero de la Guardia Civil, que tuvieron que hacer algún rescate en un pico cercano. Siempre con cuidado!(mendiconsejo)

La vuelta la realizamos por el mismo camino, pero a la altura del ibón Blanco tomamos una senda a la derecha que nos bajó directamente al Ibonet de Literola, y de ahí al lugar de partida.(ver track)

Después,baño de relax para las piernas....


.....recuperación de líquidos y ......


.....hasta la próxima!!!!(si Galder quiere)

Bonus track

Video del dia que pasamos por las alturas


No hay comentarios:

Publicar un comentario