lunes, 4 de noviembre de 2019

Gran Facha (3.005m) desde baños de Panticosa

Ascension al Gran Facha (3005m) desde Baños de Panticosa

·  Desnivel acumulado: 1524 metros.
·  Tiempo total: 10 horas con una larga parada en el Refugio de Bachimaña
·  Dificultad: Alta,debido al desnivel.Tiene una zona de pedrera muy incomoda y alguna pequeña trepada
·  Distancia: 19.73 km
·  Descargar track aquí
·  Ruta realizada en septiembre de 2019
Al fondo Gran facha desde el ibón de Pecico
 Esta vez nos tocaba intentar el asalto a uno de esos tresmiles "secundarios".Apenas sobrepasa los 3000m y encima esta rodeado por algunos otros de mayor empaque,como Balaitus,los Infiernos...

Así que coincidimos con mas montañeros hasta el Refugio de Bachimaña,pero de ahí hasta la cima apenas nos tropezamos con un grupo de mendizales que realizaban otra ruta.

Comenzamos en el Refugio de piedra,en Baños de Panticosa.Justo detrás sale la senda que comienza a ganar altura.
Es un sendero cómodo y transcurre en paralelo al arroyo que nos deja ver alguna cascada,con lo que el comienzo de la ascensión es bastante entretenido.
Pequeña cascada
No tenemos ningún problema de perdida,ya que este sendero en 1:45 mas o menos nos dejara a los pies del refugio de Bachimaña.Hasta aquí,habremos salvado un desnivel de unos 600 metros.
Hay que tener en cuenta que gran parte del desnivel se supera antes de llegar al Refugio,por terreno rocoso y el ascenso en zig-zag.
Refugio de Bachimaña
Rodeamos el ibón por su izquierda,siguiendo las marcas del GR11.Enseguida vemos el ibón superior de Bachimaña,que también rodeamos por su izquierda.
Ibón superior de Bachimaña
Una vez rebasado el ibón superior llegamos a un cruce de caminos.Veremos un poste indicativo.Obviaremos el sendero que a nuestra izquierda asciende hacia los Ibones azules.Giramos a la derecha y en suave ascenso dejamos a nuestros pies el ibón superior de Bachimaña.
Poste indicativo
 
Dejamos el sendero de la izquierda que parte hacia los Infiernos
 Ganamos altura poco a poco por el sendero que se difumina un poco al llegar a un tramo mas "llano",algunos cairns en el camino nos guían.
sendero
Nos acercamos al arroyo que baja directamente de los ibones de Pecico,por el Barranco de la Canal.Lo cruzamos y seguimos ascendiendo,con el arroyo a nuestra izquierda hasta llegar a los ibones.
el arroyo a nuestra izquierda y pa´arriba
Un poco antes de llegar a los ibones de Pecico tenemos que estar atentos y no coger la senda que sale a la derecha,que nos lleva al puerto de Marcadau.
Enseguida llegamos al ibón de Pecico.Tenemos que bordearlo por su derecha hasta llegar a la orilla de enfrente.
Senda hacia el ibón de Pecico

Gran Facha desde el ibón de Pecico
A partir de aquí dejamos el sendero y comienza lo mas duro de la ascensión.Primero hay que enfilar la pedrera y ascender como "buenamente "podamos.No hay senda definida y cada paso para adelante en algunos casos son dos para atrás.Así que paciencia.
ascendiendo la pedrera
 Después del calentón que supone superar la pedrera,accedemos a una chimenea.La superamos ayudándonos con las manos,sin mayor problema y salimos al collado Sur que separa Gran Facha del Pico Pecico Norte.
Superando la chimenea
Ya en el collado,tenemos que seguir el sendero que a mano derecha enfila hacia la cima del Gran Facha.
El terreno rocoso y empinado esta señalizado con cairns hasta la cresta final.Tan solo nos queda superar un pequeño puente un tanto aéreo,pero sin mayor dificultad,que nos lleva directos a la cima.
Ascendiendo hasta la cresta,debajo el collado Sur.
Foto de grupo
Panorámica
Las vista son espectaculares,divisando gran parte de la zona del pirineo,con la zona de Respomuso y Balaitus en primer plano.
Brindando en Bachimaña
Ascensión dura por el tipo de terreno que te encuentras del Ibón de Pecico en adelante,pero que merece la pena,porque es difícil encontrar unas vistas tan espectaculares desde un tresmil,y con tan poca gente tanto en el camino,como en la cima,donde durante mucho tiempo estuvimos solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario