domingo, 30 de diciembre de 2018

TREKKING AL CAMPO BASE DEL MAKALU_2

Retomamos la entrada anterior del Blog, donde la última etapa acababa en Seduwa.


DÍA 21/10/18

DE SEDUWA (1530 m) A TASHIGOAN (2100 m)

Recorrido por zona selvática con continuas subidas, bajadas y cruces de numerosos torrentes. El paisaje es exuberante y la humedad te mantiene mojado continuamente.


Lo tomamos con calma, y con paradas para comer y descansar tardamos unas 7 h. Tashigoan tiene un sitio estupendo para acampar y unas vistas impresionantes. También es el único sitio donde encontramos un teléfono vía satélite para poder llamar, aunque si hay muchas nubes (como cuando llegamos) no funciona. También puede ocurrir que lo encuentres sin saldo y hay que esperar hasta que lo recarguen.



DÍA 22/10/18

Aunque estaba previsto seguir hoy hasta Khongma Danda, por problemas con los porteadores y dado que en Khongma hay muy poco sitio para acampar nos quedamos en Tashigoan.

Aprovechamos para lavar ropa (será la única que lavaremos) y darnos una especie de ducha (que también será la última hasta que volvamos aquí). Igualmente es la última oportunidad hasta la vuelta de poder llamar por teléfono.


DÍA 23/10/18

DE TASHIGOAN (2100m) A KHONGMA DANDA (3562 m)

Esta es una dura jornada en la que subimos 1462 m de desnivel, primero por una zona selvática y luego por terreno abrupto.


A partir de los 3000 comenzó a llover y posteriormente a nevar. Hizo mucho frío, lo que unido a la humedad nos dejó helados.


Luego cambió el tiempo y a las siete y media de la tarde pudimos observar una preciosa luna. ( etapa de 6 h 20 minutos con paradas y comida).  




DÍA 24/10/18


DE KHONGMA DANDA (3562 m) A DOBATE (3850 m)

Este es el día que se pasan los tres collados. Se inicia la marcha por un tramo de “escaleras o lastras” que ayudan a coger altura con bastante rapidez pero que son costosas de subir.

Primero alcanzamos el collado Khongma La a 3873 m y tenemos la primera vista a lo lejos del Makalu y del Kachejunga´. Desde aquí se crestea y tras varias subidas y bajadas llegamos a un pequeño lago donde paramos a comer.



Continuamos Hasta Ghungru La a 4056m y bajamos al lago grande para para luego ascender al collado Shiptom La a 4220 m.

Desde aquí iniciamos el descenso a Dobate (3850 m) donde acamparemos. Estas subidas y bajadas nos vienen bien para aclimatarnos, ya que a estas alturas ya notamos la altitud y tenemos que caminar más despacio y hacer paradas. 

Hemos subido 1200 m en total y hemos tardado unas 7 horas con paradas y comida. Hace mucho frío.





DÍA 25/10/18

DE DOBATE (3850 m) A YANGRI KHARKA (3810 m)

Desde Dobate hay que bajar 600 m. hasta alcanzar el río Barum, la bajada es por un camino bastante malo lleno de pedreras y derrumbes y muy inclinado.

Tras llegar al río giramos a la izquierda y vamos ascendiendo por el valle de Barum, ya rumbo al CB del Makalu. Los primero tramos son bastante malos, ya que hay derrumbes y unas torrenteras que son peligrosas para andar.



Pero a medida que vamos ganado altura el camino se va convirtiendo en sendero de alta montaña y se atraviesan grandes praderas.

En Yangri Kharka hay muchos yacks pastando, aunque debían ser los último días, ya que cuando bajamos no estaban.

Son 600 m de desnivel de subida y 600 de bajada. (6 horas con paradas y comida)



No hay comentarios:

Publicar un comentario