lunes, 2 de septiembre de 2019

Pico Tesorero 2.570m y Horcados Rojos 2.506 desde Fuente Dé

Ascensión a los Picos Tesorero y Horcados Rojos desde Fuente Dé

·  Desnivel acumulado: 1.690 metros.
·  Tiempo total: 7-8 horas dependiendo del ritmo y de las paradas
·  Dificultad: Alta debido,fundamentalmente, al desnivel y a alguna trepada.Extremar  precauciones en la Canal de la Jenduda
·  Distancia: 17.5 km
·  Descargar track aquí
·  Ruta realizada en julio de 2019

Pico Urriellu al fondo,desde la cima del Tesorero
 Hacía bastante tiempo que no volvíamos los Picos de Europa y decidimos volver a lo grande,y hacer cumbre en estos dos típicos picos.La idea era completar las dos ascensiones desde Fuente Dé y evitar el uso del teleférico en la subida.

Comenzamos prontito,sobre las 7:30 de la mañana,puesto que daban tormentas para la tarde y queríamos aprovechar bien las primeras horas del día.

Dejamos el coche el aparcamiento de Fuente Dé y avanzamos entre las primeras nieblas mañaneras.
Caminamos primero a través de un prado,para enseguida coger un pequeño sendero que nos acercara en continuo ascenso hacia la Canal de la jenduda
Comenzamos

El camino enseguida se convierte en sendero

Mar de nubes bajo nuestros pies

El sendero se estrecha y comienza a ganar altura.Habrá que estar atento al cruce de caminos para no confundirnos.
La dirección hacia la Jenduda es hacía la izquierda(en el track esta marcado este desvío,no señalizado)
caminando hacia la Jenduda
Una vez llegado a la canal,nos pusimos los cascos por precaución,ya que iba un grupo de montañeros por delante y podían desprenderse piedras.
Abajo Fuente Dé

Cascos puestos y al lío
En este tramo hay que tener precaución con las piedras que puedan caer.Además nos va a exigir un rato de esfuerzo físico debido a la inclinación de la Canal.Algunos tramos disponen de cuerdas para ayudarnos.
Tramo de cuerdas fijas

Saliendo de la canal
 EL último tramo de la canal esta bastante inclinado y tiene piedra suelta así que ojo!
Una vez superada la canal,salimos a terreno abierto,donde nos esperaba algún que otro sarrio.
Un pequeño prado rodeado de paredones de piedra,que superamos siguiendo los cairns.
Seguimos recto siguiendo los cairns
Una vez salimos de este terreno veremos a nuestra derecha la pista que viene de la estación del Cable.En nuestro caso,como no vimos sendero,atravesamos como pudimos hasta llegar a ella.
en busca de la pista
Una vez en ella seguimos por ella sin desviarnos.Tomamos la dirección hacia "Cabaña Verónica"
En el camino nos sorprendió como un sarrio se acercaba hacia nosotros hasta estar a unos 3 o 4 metros...se nota que la presencia humana no le asustaba....
acercándose....
Llegado al desvío a Cabaña Verónica,lo dejamos y continuamos hacia arriba, hasta el collado de Horcados Rojos.
En nuestro caso primero ascendimos al Tesorero,así que dejamos a nuestra derecha la subida a Horcados Rojos para mas tarde.
Collado de Horcados Rojos
 Buscamos a nuestra izquierda un pequeño sendero.A menudo desaparecerá para dar paso a un paisaje caótico de piedra que solo gracias a los cairns nos ayudaran a seguir el buen camino.
Entre pequeñas trepadas y la ayuda de los cairns llegamos a la cima del Pico Tesorero 2.570m.
pequeñas trepadas

Pico Tesorero,al fondo Picu Urriellu
Desandamos los pasos hasta el collado de Horcados Rojos.
De aquí tan solo nos queda emprender en fuerte ascenso la ultima ascensión hasta la cima de Horcados Rojos 2.506m.
Ultima rampa,al fondo Pico tesorero

La recompensa

Cima Horcados Rojos

Cima Horcados Rojos,al fondo Picu Urriellu

Tan solo nos quedaba descender hasta el Cable,en vista de las previsiones meteorológicas,preferimos no arriesgar mas de la cuenta y bajar en teleférico.Eso si,antes,pasamos por cabaña Verónica a "repostar"....había ganas de celebrarlo.
desvío a cabaña verónica....la cerveza esperaba.jajaja

recuperando líquidos

Gran jornada de montañismo,sin lugar a dudas.....VOLVEREMOS!!