miércoles, 20 de marzo de 2019

Barranco del río dulce

Barranco del río dulce, de la Cabrera a la Cascada del Gollorio

-Desnivel acumulado: 283 metros
-Tiempo total: 3:40 horas
-Dificultad: Baja
-Distancia:14,6 km
-Ruta realizada en Marzo de 2019



Aprovechando este puente de Marzo nos acercamos a Sigüenza  a pasar unos días con el enano de la casa.

El pequeño montañero ya conoce varios montes de Euskal Herria y Pirineos, pero es su primera vez por los montes de Guadalajara.

Salimos temprano desde Sigüenza dirección a la Cabrera, donde llegamos rápidamente y dejamos el coche en el parking que encontramos a la entrada del pueblo. Al lado del Parking vemos un cartel que nos muestra varias rutas, entre ellas la nuestra, la cual es una G.R. Así que las marcas rojas y blancas nos acompañarán hasta Pelegrina.


Atravesamos el pueblo siguiendo la calle principal hasta llegar a la iglesia, donde veremos un frontón y las marcas a seguir. Continuamos por el camino y llegaremos a una campa donde encontraremos un camino cementado.

Seguimos por la pista hasta salir del pueblo y llegar a un cruce donde tomaremos el desvío de la izquierda, indicado con postes del Camino del Cid.


El sendero transcurre al lado del río y un pequeño bosque hasta llegar a unas zonas del cultivo. Las cruzaremos hasta divisar el castillo de Pelegrina.


Cuando tengamos el castillo justo encima, cruzamos un puente y seguimos las marcas. Así llegamos a una pendiente que termina en el pueblo de Pelegrina, donde nos olvidaremos de las marcas que veníamos siguiendo para enlazar otro camino.


Aquí nos encontramos con otro cartel que nos muestra 2 opciones, la ruta Hoz de Pelegrina y la ruta Cascada del Gollorio, siendo esta última la que decidimos realizar. Por lo que de ahora en adelante seguimos todos los postes azules que nos encontramos. Podemos decir que a partir de este punto comienza el paisaje más bonito de la ruta.

Abandonamos Pelegrina siguiendo el camino por el que descendemos unos cuantos metros hasta llegar a un bosque. Poco después llegamos a un cruce donde las 2 rutas se separan, la nuestra va hacia la derecha cuesta arriba.


Vamos ganando altura paulatinamente hasta llegar al punto más alto, donde disfrutaremos de unas buenas vistas de la Hoz.

Una vez arriba, el sendero llanea un buen rato hasta llegar a un pequeño descenso que culmina en un mirador de la cascada.


Unos metros más adelante llegamos al río donde nace la cascada. Y como es un sitio con buenas vistas y tranquilo, decidimos parar para  que el pequeño montañero llene el estómago.


Después de repostar nos ponemos en marcha y seguimos por el camino, el cual empieza a perder altura rápidamente hasta llegar al pie de las cascada del Gollorío. Desde aquí enseguida enlazamos el camino de inicio  que nos lleva de vuelta a Pelegrina. Y una vez en el pueblo, solo nos queda recorrer el camino de la mañana a la inversa hasta llegar a la Cabrera.


¡Una ruta sencilla y accesible!

No hay comentarios:

Publicar un comentario