martes, 18 de febrero de 2014

Artaun 907 metros

Sierra de Legarmeni,desde el barrio de Artaun (Dima)

·  Desnivel acumulado: 555 metros.
·  Tiempo de ascensión:1 horas 20 min aprox.
·  Tiempo total: 2 horas 5 min.
·  Dificultad: Media.

Plano de situación
Corta pero exigente ascensión,que iniciaremos desde el barrio de Artaun,localizado en el bizkaino pueblo de Dima.Llegaremos pasando el pueblo por una carretera bien señalizada.Aquí dejaremos el coche.


                                                  
Aparcamiento
Iniciaremos la ascensión por una pista que sale a mano derecha desde el aparcamiento, bien señalizada, primero con un desnivel suave,donde podremos ir calentando los músculos para la exigente rampa que tan solo unos metros mas tarde se nos viene encima.

Camino a seguir

Primeras rampas
El camino no tiene pérdida ya que transcurre por una pista durante los primeros 20-25 minutos de la ascensión,ganando altura rápidamente,lo que enseguida nos permite tener unas vistas espectaculares de Sierra Salvada o del macizo de Gorbeia.
Sin perdida llegaremos a un refugio en la majada de Basabil . Es un refugio de emergencia.  enseguida dejamos la pista cementada para entrar en un camino de tierra que nos conducirá hasta el depósito de agua de Ikuzkieta, donde tomaremos el desvío de la derecha,camino de Mugarrikolanda.

Refugio
  
Desvío
                                                                          

Continuamos por la pista de grava unos minutos,y aquí habrá que tener especial cuidado para tomar el desvío,no marcado, que nos conducirá hasta la cima de Artaun. Aquí el terreno se abre y descubrimos la vertiente cubierta de hayas de Aramotz,y a nuestra izquierda, Artaun.Unas piedras en el camino serán las únicas testigos que nos indiquen que hay que tomar un desvio a mano izquierda e iniciar la ultima y exigente ascensión.De lo contrario continuaríamos el camino hacia el collado de Mugarrikolanda, pocos kilómetros mas adelante...y esa...es otra ruta para mas adelante...

Pista
                                                                    
          
                                                              Desvío y subida hasta la cima


Cogiendo el desvío


Rampa desde el desvío hasta la cima
Tras una ultima rampa,dura pero sin dificultad técnica, llegaremos a la cumbre de Artaun,desde donde tendremos impresionantes vistas de Gorbeia,Sierra salvada, Leungane,e incluso en días despejados, del Serantes y Santurtzi. 


Última rampa
                                                  
Buzón y Gorbea al fondo
                                                        



















     

No hay comentarios:

Publicar un comentario