lunes, 24 de marzo de 2014

Nafakorta 1.017 metros

Macizo de Gorbeia,desde Garrastatxu

·  Desnivel acumulado: 435 metros.
·  Tiempo de ascensión: 1 hora 15 min aprox.
·  Tiempo total: 2 hora 15 min.
·  Dificultad: Baja. Desnivel constante pero sin ninguna dificultad técnica.

Para subir a Nafakorta basta con tener un poco de fondo físico,ya que el recorrido es muy predecible y no tiene ninguna dificultad técnica.
Dejaremos el coche en el aparcamiento de la ermita de Garrastatxu, situada en el Alaves pueblo de Baranbio,situado a apenas unos kilómetros de Orozko.Pasado el pueblo,una curva cerrada y señalizada a mano izquierda nos guiara hasta el aparcamiento.

Tomaremos una pista a mano derecha rodeada de pinos,por donde iniciaremos el ascenso.En todo momento la ruta se encuentra señalizada ya que nos encontramos dentro del parque natural de Gorbeia.Basta con seguir las señales que indican la dirección de Ipergorta,ya que esta sera nuestro camino a seguir hasta llegar al collado de Nafakorta (991 metros).

Primeras rampas
Carteles indicadores
Entrada al parque de Gorbeia
                                                                 Parque natural de Gorbeia

Continuamos por la pista durante aproximadamente 45 minutos hasta llegar al único punto del ascenso donde habrá que tener un poco de atención para no equivocarnos,ya que el camino continua recto,pero debemos girar a mano izquierda y continuar por campo a través por una campa que nos hará el paseo mas agradable,ya que la subida por la pista resulta un poco ¨rompepiernas¨.

Pista a seguir
Desvío
Campo a a través..ya queda menos
Llegados al collado de Nafakorta, podremos ver la muga interprovincial que separa Bizkaia de Alava,de frente Oderiaga(1245 metros), en nuestro caso y debido a la niebla no se podía ver nada...jugada que nos hizo el tiempo ese día...la fuente Katilu Iturria,o a mano izquierda y apenas unos metros mas adelante Araneko Harria, en la que se lee que en ese lugar una chica fue devorada por un  lobo en el año  1.308.

A la derecha Nafakorta,entre la niebla

Araneko Harria

Desde el mismo collado,un estrecho camino a mano derecha nos conducirá por entre una espesa vegetación hasta la cima de Nafakorta en apenas unos pocos minutos.Las vistas ese día no eran las mejores,ya que la niebla poco nos dejaba ver,pero seguro que repetiremos y llegaremos a Oderiaga,Ubixeta....pero eso...es otra ruta...