viernes, 6 de junio de 2014

Goñiburu 1.452 mtos Idorrokia 1.491 mtos y Abodi Oeste 1.496 mtos

Paseo sobre tres pequeñas cimas,miradores de la Selva de Irati

·  Desnivel acumulado: 295 metros.
·  Tiempo total: 2:40
·  Dificultad: Baja
 
Sobre la Selva de Irati

El pastoreo como forma de vida
El día que llegamos a Escaroz,campo base desde donde hicimos varias cimas por el pirineo navarro,subimos hasta la Sierra de Abodi, a dar un paseo y observar la Selva de Irati desde estos tres excelentes miradores.

EL recorrido comienza en el Alto de Tapla.Se accede a él desde la entrada de Otsagabia según llegamos de Escaroz. El cartel nos indica "Selva de Irati". Ni que decir tiene que son dos pueblos que merecen mucho la pena visitarlos,ambos tienen ese encanto pirenaico.

Dejamos el coche en el Alto de Tapla.Desde aquí,bien señalizado el sendero hasta Goñiburu (2kms. 100m. de desnivel mas o menos)

Alto de Tapla
Optamos por recorrer la sierra de Abodi en primer lugar,así que cruzamos la carretera y por sendero evidente ascendimos hasta la zona mas alta de la sierra,donde encontramos,la cima de Idorrokia 1491 mtos, y en su ladera mas cercana, un pastor ataviado a la antigua usanza,con su rebaño de ovejas.

Cima de Idorrokia

Pastoreando
A pesar de nuestros pantalones cortos....hacía fresco y soplaba bastante viento.

Recorrer la Sierra de Abodi es un paseo (sin viento, muy agradable) que nos hará disfrutar de las vistas hacia Irati,como hacia las primeras cumbres del pirineo que superan los 2.000 metros....empezando por el mítico Orhi.

 
El viento soplaba de verdad

Embalse de Irabia,Irati
Al fondo,castillo de Acher
Tras un rato de caminata,llegamos al vértice de Abodi Oeste 1.496 mtos.
Debido al viento,nos dimos la vuelta,buscamos un lugar resguardado y sacamos un pequeño hamaiketako (desde que habíamos salido en coche de Bilbo,no habíamos comido nada),había ganas.

Caminando por Abodi


Buscando un lugar resguardado
Hamaiketako tardío....
Cima Abodi Oeste
Regresamos al Alto de Tapla,por sendero evidente se accede al Mirador de Goñiburu. regresando vamos admirando la grandeza de la Selva de Irati.

Goñiburu,desde el mirador de Idorrokia
El paseo es muy cómodo y no reviste ningún desnivel destacable.Un paseo para toda la familia.

De donde venimos
Mirador de  Goñiburu
No fue el día idóneo para pasearnos por allí,el viento era bastante intenso y molesto,pero aún así disfrutamos del paisaje.





No hay comentarios:

Publicar un comentario