sábado, 5 de julio de 2014

Cuculo 1.552 mtos

Desde Santa Cruz de la Serós , a 16 kms. de Jaca

·  Desnivel acumulado: 485 metros.
·  Tiempo de ascensión: 1 horas 15 minutos.
·  Tiempo total: 2 horas
·  Dificultad: Baja.

Cuculo 1.552 mtos
Llegados a Jaca a mediodía,decidimos pasar la tarde conociendo algunas cimas y lugares menos espectaculares que los que nos esperaban los siguientes días.
Elegimos las cimas de Cuculo y de San Salvador,ésta última descartamos por la niebla que se echó.

Pasando el pueblo de Santa Cruz de Serós,en dirección al Monastaerio de san Juan de la Peña,a unos 3 kms.,en una curva muy cerrada vemos un pequeño aparcamiento,no entran mas de 3 coches.Al lado hay un depósito de agua.

Aparcamiento e inicio de ruta
Comenzamos el ascenso por el barranco de " la Carbonera". La ascensión no da tregua durante unos 45 minutos.
El estrecho sendero no da respiro.

Sendero
Algunos cairns en el sendero
El algunos tramos, salimos del bosque, lo que nos permite ver el desnivel superado y las vistas que nos deja el lugar.

Barranco de "la Carbonera"
Continuamos la ascensión,hasta salir del bosque y llegar a un raso,donde un poste indicador nos marca la dirección a seguir hasta la Ermita de San Salvador.Justo en la dirección contraria,sale el sendero que nos llevará a la cima de Cuculo.

vistas durante el camino
Poste indicador
Sendero hacia Cuculo
A partir de aquí,las duras rampas se convierten en un cómodo paseo por la zona alta.Un sendero con algunos cairns nos guían.

En 15 minutos alcanzamos la antecima de Cuculo.
Antecima y cima de Cuculo

Camino de la antecima
Desde aquí,vemos la cima de Cuculo,a unos 15 minutos.En ella nos esperaban unas cuantas "amigas" para darnos la bienvenida.

Cima de Cuculo
De regreso al pequeño collado donde está el poste indicador de la Ermita de San Salvador,se metió la niebla y empezó a llover,con lo que abortamos la subida y decidimos pasar por el Monasterio Nuevo y el Monasterio Viejo de san Juan de la Peña.
Nos llamó bastante mas la atención el Viejo,enclavado en la roca.

Monasterio Viejo de San Juan de la Peña
Tras la pequeña visita,nos vimos en la obligación de tomar unas cañas en el precioso pueblo de Santa Cruz de la Serós,y de comer lo que habíamos llevado....las grandes cumbres nos esperaban en los siguientes días...