viernes, 6 de noviembre de 2015

Altipitatx 1.172mtos

Altipitatx desde el barrio de Urigoiti,en Orozko (Bizkaia)

· Desnivel acumulado: 730 metros.
· Tiempo total subida: 2 horas
· Dificultad: Media.Desde el final del canal de Sintxita hasta la cima esta el camino bastante confuso
· Ruta realizada en Octubre 2015

Cima Altipitatx
Daban sol y buen tiempo,así que siendo finales de Octubre,no podíamos desaprovechar la ocasión de hacer una salida montañera.Elegimos una cima poco conocida del Parque natural de Gorbeia,Altipitatx.Una cima escondida en el macizo de Itxina,que por cierto,lo nuestro nos hizo sudar.No tanto por la dificultad en sí,sino por las veces que abandonamos el "camino principal".
Desaconsejable totalmente con tiempo desfavorable y sin GPS,puesto que el camino esta bastante desdibujado desde el canal de Sintxita,hasta el collado de Itxingote.

Partimos del aparcamiento del barrio bizkaino de Urigoiti,en Orozko.
Macizo de Itxina
Aún amanecía un bonito día de octubre,eso si,con un poco de viento a primera hora.Abandonamos el parking y salimos en terreno ascendente por un camino evidente.Este camino también es el que esta balizado para llegar hasta Pagomakurre.
Tras un tramo de subida cogemos un camino a mano derecha,que nos acercara a un precioso hayedo,para poco después,finalizar en la poco conocida Cascada de Aldabide,de donde emanan las aguas del Macizo de Itxina.
Hayedo
bajando hacia la cascada

Cascada de Aldabide,bajo Axkorrigan
 A la izquierda de la Cascada,un senderito asciende hasta enlazar a otro pequeño sendero que nos adentra en el Canal de Sintxita.
Prácticamente desde bajarnos del coche se visualiza este canal.

por el canal de Sintxita
Avanzamos por el sendero que va pegado al canal,en algunos momentos tuvimos que desviarnos un poco...
no eramos bienvenidos...
Al final del canal aparece la presa de Sintxita,con otra bonita cascada.Hasta aquí el camino es bastante evidente.
Presa de Sintxita
Sin atravesar la cascada,dejándola a nuestra derecha,empezamos a ascender por terreno empinado y bastante difuso por momentos.Algunos cairns nos irán guiando al mismo tiempo que vamos viendo algunas marcas de pintura roja.
El primer tramo esta bastante mas marcado,pero a medida que vamos ascendiendo se pierden las marcas.
Tomaremos como referencia un enorme hayedo que iremos dejando a nuestra derecha.
ascendiendo por la ladera
 Tras un tramo de ascensión en la que el terreno no da tregua,llegamos al collado de Itxingote.Algún cairn y sobre todo una "grafiti" en la roca,nos marca el camino a seguir.
Marcas rojas en Itxingote

"Grafiti" en la roca
El ultimo tramo de ascensión se realiza por la roca caliza típica del macizo de Itxina.
En pocos minutos coronamos Altipitax,con bonitas vistas de las cimas mas emblemáticas del Parque a nuestro alrededor,Gorosteta,Oderiaga,Lekanda,Gorbeia....
Equipo al completo
Un pequeño vídeo de la subida