sábado, 30 de enero de 2016

Kolitza 883 mtos

Kolitza desde el barrio de Pandozales,en Balmaseda (Bizkaia)

· Desnivel acumulado: 604 metros.
· Distancia total: 7,7 kms
· Tiempo total: 2 horas (ida y vuelta)
· Dificultad: Baja
· Ruta realizada en Diciembre 2015
Cima Kolitza

Suave mañana la que amanecía allá por el mes de diciembre,y pensando algún lugar cercano a Bilbao que mereciese la pena visitar,decidimos subir a una de las cimas bocineras del territorio bizkaino,el Kolitza.

Decidimos subirlo por la ruta clásica,desde el barrio de Pandozales,en Balmaseda.

A las 9:00 horas estábamos Imanol y yo aparcando en la zona que hay habilitada en el mismo barrio.Nos calzamos una pequeña mochila con el txuabaskero y algo de agua y empezamos a andar por la pista cementada.
Aparcamiento

Cartel Indicador
Sin pérdida,los carteles indicadores nos indican la direccion a seguir,caminamos por pista durante unos minutos antes de coger un desvío a mano derecha que nos adentra en un cómodo sendero.
Desvío al sendero
Tan solo tenemos que seguir el sendero,hoy en día despejado, después de una considerable tala de árboles.
Sendero

Balizas rojas y blancas
Después de unos 30-40 minutos de ascensión,salimos a una pista de gravilla,que al de unos metros abandonamos para volver a coger un sendero a mano derecha.
Desvio a mano derecha bajo la Ermita de San sebastián de Kolitza
En breves llegamos a la fuente,bajo las últimas y mas duras rampas de la subida,que desenbocarán en la propia cima.
Imanol bebiendo agua....ahi queda eso!
Por las "escaleras" acometemos esas duras rampas.Enseguida ganamos altura y en 15 min. estamos disfrutando de la cima,con su Ermita de San Sebastian presidiendo las bonitas vistas.