viernes, 5 de febrero de 2016

Upo 608 mtos

Upo desde Areatza

· Desnivel acumulado: 474 metros.
· Distancia total: 9,92 km.
· Tiempo total: 2:20 min (ida y vuelta)
· Dificultad: Baja
· Ruta realizada en Enero 2016

Cima Upo
La verdad es que el día no tenía buena pinta,amenazaba lluvia,asi que buscando algo cortito y cerca de Areatza,me anime a subir hasta el monte Upo.Pequeña cota,a las faldas de Gorbeia.

La subida no presenta ninguna dificultad,y pocas opciones de pérdida.

Dejamos el coche en Areatza y comenzamos a andar por la pista que sube hacia Pagomakurre,dejando las piscinas a mano derecha,al igual que la senda del rio.
Senda del rio
Continuamos por la carretera y enseguida,a la altura de la fábrica pirotécnica de Astondoa cogemos el desvío hacia "Martxondi Goikoa"
desvío

Durante un rato de ascenso iremos por pista,atravesando algunos baserris de este escondido barrio.Algunas rampas dejan paso a tramos de llano,que aprovechamos para tener unas vistas diferentes de la Villa de Villaro-Areatza.

Pista

LLegando a los caserios

Dejamos atras antes del sendero
Tras dejar atras el baserri de la imagen,cogeremos unos metros mas adelante,un pequeño sendero que sale a mano derecha.Apartamos la valla y continuamos.
Sendero que sale a mano derecha
Continuamos por este sendero, y atravesaremos algun caserío mas,para llegar a otra verja,que franqueamos y continuamos por la derecha,bordeando las faldas del Upo.
Cruzar la valla y seguir el sendero de la derecha
El sendero ancho y cómodo para caminar no presenta desnivel considerable.Además,no es un lugar frecuentado por senderistas,por lo que esta ruta nos dara un toque de soledad no fácil de encontrar.

Llegamos a un cruce de caminos,donde hay un refugio libre.Cogemos el sendero de la izquierda que asciende poco a poco.Este sendero,marcado con cairns,nos lleva a la cima del Upo.
llegamos al refugio libre
Este último tramo de ascensión parece que discurre por una alfombra verde,quizá tenga que ver algo que lo subí en Enero.En cualquier caso,daba gusto remontar las últimas pequeñas rampas por este terreno,y mas aún cuando te encuentras con el macizo de Itxina de frente.
"Alfombra" verde

Alfombra verde,al fono Itxina
Enseguida llegamos a la cima,que por otro lado esta rodeada de pinos,con lo que las vistas son prácticamente inexistentes.
Cima Upo
Deshacemos el camino andado hasta el refugio libre,y cogemos la pista que desciende.Sin pérdida llegamos al Área Recreativa de Upo
Pista
Área Recreativa de Upo
Aqui empezo lo que se veía venir...el diluvio!!Así que tuve que descender por la vía rápida,es decir,corriendo!
Para Areatza!
Creo que se puede bajar por un sendero,pero con la que estaba cayendo opté por bajar por la pista.
La pista hormigonada que desciende a Aretza,nos deja en el mismo punto de inicio.

Una ruta que sobre todo nos va a dar ese punto de soledad al hacerla,porque quitando los pasos por los baserris no creo que veamos mucho senderista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario