lunes, 9 de mayo de 2016

Pico del Fraile-Txarlazo-Txolope-Solaiera (Sierra Gorobel/Salvada,Burgos)

Ruta circular por algunas de las cimas de la Sierra Sálvada,desde El Santuario La Antigua (Orduña,Bizkaia)

· Desnivel acumulado: 768 metros.
· Distancia total: 11.7 km.
· Tiempo total: 3 horas 15 minutos
· Dificultad: Baja
· Ruta realizada en Abril 2016

Descarga del track
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13130407

Pico del Fraile desde su portillo
No daban buen tiempo para ese sábado a la mañana,así que decidimos no irnos muy lejos y buscar una ruta asequible por si los chicos y chicas del tiempo acertaban sus predicciones.Diremos en su favor,que acertaron,salió el sol y nos granizo en la cima del Solaiera....

Aparcamos en el Santuario de La Antigua,en la única ciudad de Bizkaia,Orduña.Desde la zona habilitada para dejar el coche,enfilamos hacia arriba,por una tramo asfaltado.En unos metros,atravesamos la carretera y continuamos hacia arriba.
Santuario La antigua

Enseguida alcanzamos la pista,que de seguirla sin desviarnos,nos llevaría hasta la cima del Txarlazo,presidida por la Virgen de Orduña.
Pero a media subida mas o menos,cogeremos un desvío a mano izquierda,continuaremos por él para salir a campo abierto.
Salida del bosque

Iremos buscando algunos de los senderitos que bajo los escarpes de la sierra nos vayan llevando hacia la mole inconfundible del Pico del Fraile.(también podemos optar por salir a esta zona desde una amplia curva a la izquierda)
Sendero que nos acerca al portillo del Pico del Fraile

Al fondo se asoma el Pico del Fraile
 Es conveniente no perder altura,ir ganándola poco a poco por los diferentes senderos.Tan solo tenemos que seguirlo hasta acceder al portillo del Pico del Fraile.Después de un rato de sol....tocaba la lluvia,que por suerte,duró poco.
fina lluvia sobre el valle

Superado el portillo,al fondo Txarlazo
 Superado el portillo,enlazamos con la pista que viene del puerto de Orduña,y en 15 minutos llegamos a la cima del Txarlazo,que se ve perfectamente,presidida por la Virgen de Orduña...y unas antenas que afean notablemente el entorno.
Txarlazo 933 m sobre Orduña
Desde aquí podemos bajar directamente al punto de partida,tan solo tenemos que buscar el portillo,y seguir la pista de bajada hasta el mismo Santuario de la Antigua.Sin embargo,viendo que el sol vuelve a salir,nos aventuramos a ascender al Txolope,que se encuentra a 15 minutos.Tan solo hay que subir la ladera que tenemos enfrente.
Txolope 1.028 m

 Seguimos el cordal un poco mas hasta llegar al Solaiera 1.039 m.Aquí se acaba la excursión,el granizo y el viento nos avisan de que es hora de empezar a regresar al calor de una taberna.
Solaiera,al fondo Tologorri

....verde....

Así que a pasito ligero empezamos el descenso,regresamos a la cima de Txolope y descendemos al portillo del Txarlazo,para coger la pista que nos devuelve al punto de partida.
pista de regreso


No es mal plan el hacer la ruta circular por varias cimas de esta Sierra Salvada.
En este enlace os proponemos esta ruta:
http://menditxoko.blogspot.com.es/2014/01/travesia-circular-sierra-salvada.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario