viernes, 9 de septiembre de 2016

Montenvers-Plan de l’Aiguille-Aiguille du Midi

Montenvers-Plan de l’Aiguille-Aiguille du Midi, desde Chamonix

· Desnivel positivo acumulado: 577 metros.
· Distancia total: 14.3 km
· Tiempo total: 4 horas
· Dificultad: baja
· Ruta realizada en Agosto 2016

Seguíamos alojados en Chamonix, donde uno de sus principales reclamos es sin duda alguna la Aiguille du Midi con sus 3842 metros. ¿Así que había que acercarse no?

Para llegar ahí arriba hay bastantes combinaciones, como subir desde Chamonix directamente combinando 2 teleféricos y sin andar nada, hacerlo todo a pie (pero esta opción no es apta para cualquiera) o hacer algo intermedio.

Esa última fue nuestra elección:  Montenvers-Plan de l’Aiguille-Aiguille du Midi

Desde el mismo Chamonix cogemos el tren que nos sube a Montenvers, a los pies del conocido y cada vez tristemente más mermado Glaciar de la Mer de Glace.

Así que comenzamos la ruta a primera hora de la mañana haciendo algo de cola en la estación

Estación de Chamonix

La subida, aunque lenta debido al grand desnivel ascendente, se hace bastante amena por las vistas del valle que van mejorando a medida que el tren gana altura.

Parada en Montenvers
Una vez llegamos a Montenvers, bajamos del tren y el lugar impresiona. Todo rodeado de grandes picos y la Mer de Glace. Aquí realmente se ven los estragos del cambio climático, es impresionante la cantidad de hielo que esta perdiendo en los últimos años

La Mer de Glace
Para comenzar el recorrido nos acercamos hacia el hotel situado al lado de la estación y nos topamos de frente con el cartel que nos indica la dirección a seguir para llegar a la Plan de l’Aiguille.

Cartel indicador

Como vemos en el cartel ya vemos que nos quedan 2 horas 45 minutos para llegar. Las vistas del camino son impresionantes.

Para llegar a la Plan primero pasaremos por la Signal, un collado a 2204 metros que podría ser un mirador tranquilamente. Resulta imposible avanzar sin sacar fotos continuamente. Hasta la Signal llegaremos poco cansados ya que salvo en puntos muy concretos no tiene grandes desniveles.

Sendero de subida
Aiguille du Dru
La signal

Una vez en la signal, un breve descanso y continuamos hacia la Plan. Es un tramo bastante largo pero suave, al igual que el tramo anterior se avanza casi todo el rato en llano salvo en contadas ocasiones donde nos tocará sudar.

Habrá momentos en los que veamos la estación de la Plan, y nos parecerá que estamos al lado, pero no... nos dará esa sensación durante casi una hora. A cambio el paisaje cada vez impresiona más y nos hace parecer como hormigas ante semejantes cumbres.

Camino hacia la Plan

 
Tras casi 2 horas y media llegamos a la Plan de l’Aiguille, todo lleno de gente que llega en teleférico desde Chamonix. Aun así el lugar merece la pena y decidimos hacer una pequeña parada para comer algo antes de coger el teleférico que nos sube a la Aiguille du Midi.

Teleférico que sube desde Chamonix

Bebida Isotónica
Después de este descanso nos dirigimos al teleférico que salva uno 1500 metros de desnivel subiéndonos hasta los 3842 metros de la Aguillu du Midi. 

Se abren las puertas del teleférico y tras recolocarnos como sardinas en lata junto a 2 o 3 millones de japoneses aquello se pone en marcha. Nada más llegar arriba se abren las puertas y los 3842 metros nos reciben con una ración de extra de frío. Así que nos ponemos la ropa de abrigo mientras nos quedamos alucinados de la gente que va en chancletas y zapatos de tacón, todo en orden...

Una vez aquí las vistas del Montblanc son impresionantes, parece que el atraco a mano armada del ticket del teleférico ha merecido la pena... Sin duda tener una mole de casi 5000 metros delante impresiona.





Una vez visto todo, nosotros bajamos directamente a Chamonix en teleférico, pero desde la Plan de l’Aiguille existe un camino de descenso hasta Chamonix de lo más recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario