lunes, 30 de enero de 2017

Gorbeia 1.482m desde Saldropo (Bizkaia)

Ascensión a Gorbea y Aldamin desde Saldropo (Bizkaia)

-Desnivel acumulado: 992 metros
-Tiempo total: 4 horas
-Dificultad: baja
-Distancia:13,37km
-Track wikiloc
-Ruta realizada en diciembre de 2016

En esta ocasión decidimos acercarnos al Gorbea por el paso de Atxuri, iniciando la ruta desde el humedal de saldropo.

En el mismo puerto de Barazar vemos un cartel a mano derecha que nos indica el camino a seguir para adentrarnos en el parque natural de Gorbea. Avanzamos por una pista hormigonada hasta llegar al parking del area recreativa donde dejamos el coche.

Nos calzamos las botas y sin mucha ropa de abrigo (parecía verano en vez de diciembre!) nos ponemos a caminar. En unos pocos metros nos encontramos con la primera bifurcación donde iremos hacia la izquierda, de lo contrario bajaríamos a Zeanuri.

Cruce a la izquerda
Seguimos por la pista y en apenas 5 minutos encontramos otro cruce de caminos, en esta ocasión iremos por la derecha. Al poco de coger el desvío atravesamos un pequeño riachuelo y nos adentramos en el bosque,

Por la pista avanzamos sin dificultad y bastante rápido, ya que es bastante tendido.Pero eso no dura mucho, ya que en poco rato llegamos a otro cruce donde iremos por la izquierda y nos topamos con una intensa cuesta que poco a poco nos llevará hasta el conocido paso de Atxuri.

Una vez en el paso, resulta imposible no parar a sacar alguna foto ¡vaya sitio y que vistas!

Después de un breve respiro damos un último arreón por el fuerte repecho y superamos el paso de Atxuri.

Desde aquí arriba divisamos al fondo unos cuantos pinos y los refugios de Aldamiñape. Así que siguiendo las marcas avanzamos por un sendero hasta llegar a los refugios.

Cuando llegamos a los refugios encontramos un cartel indicador que nos marca la dirección a seguir para llegar a la cruz,  y de paso nos dice que nos queda 1 hora 10 minutos hasta la cumbre.

Seguimos por el sendero ganando altura y rápidamente llegamos a  la vaguada entre Gorbea y Aldamin. Desde aquí ya empezamos a ver la cruz más cerca, pero todavía nos queda un buen repecho...

Al de un rato llegamos al collado que separa las 2 cimas, y desde aquí ya no hay pérdida posible, bueno quizas el pulmón de alguno para llegar hasta la cruz. Porque sin duda alguna es el repecho más fuerte del día.

Minutos después el equipo menditxoko se encuentra en el punto más alto de Bizkaia!!

Cruz de Gorbea

Aldamin, la siguiente victima...
Después de un merecido descanso nos ponemos rumbo al coche, pero al llegar al collado ya que estábamos ahí  seguimos los cairns y subimos a Aldamin. Bonita cima y no tan saturada de gente como Gorbea.

Cima Aldamin

Gorbea desde Aldamin
Ya solo queda bajar al parking y acercarnos a Zeanuri a recuperar líquidos...