martes, 23 de mayo de 2017

Ganekogorta 998m desde Zollo (Bizkaia) Circular

Ascensión al clásico Ganekogorta desde Zollo,regresando por la Senda del Espino
-Desnivel acumulado: 782 metros
-Tiempo total: 3 horas 
-Dificultad: Baja
-Distancia: 12,25 km
-Track wikiloc
-Ruta realizada en mayo de 2017


Gran Bilbao y mar Cantábrico desde Ganekogorta
 Aprovechando el domingo soleado y que había que regresar al hogar a la hora de la comida,decidimos coronar el Ganekogorta desde Zollo.
Una ruta diferente y menos frecuentada que la clásica que parte desde las faldas del Pagasarri.

Dejamos en el coche en Zollo,junto a la taberna.Y comenzamos a ascender sin perdida,dejando la bolera a la derecha y un poco mas adelante,el cementerio a la izquierda.
Aparcamiento junto a la bolera
 Enseguida dejamos a la pista hormigonada para pasar a un camino pedregosa un poco incomodo.La primera de los desvíos sera a la derecha,señalizado con unos cairns.
Desvío derecha
Seguimos ascendiendo por la pista principal,no haciendo caso de alguna otras pistas que se juntan.Siempre en sentido ascendente.
Al ser una ruta circular,dejamos la senda del espino para el regreso,con lo que seguimos obviando los desvíos,hasta que llegamos a una bifurcación.
Cogemos el de la izquierda,en suave ascenso.Un poste señalizador nos marca Pagasarri.
desvío izquierda
LLegamos a una torre eléctrica,donde enlazamos con los montañeros que suben desde la vertiente del Pagasarri,que nos pocos,por cierto.
Giramos a la derecha y por sendero muy definido vamos ganando altura,siguiendo el cordal,con bonitas vistas del Gran Bilbao y del mar cantábrico.
Hacia la cima

Al fondo el mar...
Coronamos Ganekogorta con sus 998m y nos detenemos a observar gran parte de Bizkaia.
Cima Ganekogorta
Continuamos rectos por el cordal,dando la espalda a zona por la que hemos ascendido.Enseguida vemos el pequeño collado por el que vamos a descender,pero antes,nos acercamos a la cima de Arrabatxu 984m, situada a escasos metros del collado.
Arrabatxu 984m
Ahora sí,volvemos sobre nuestros pasos en busca del collado para emprender el regreso.No hay perdida posible,varios cairns nos guían hacia la senda del espino por una cuesta pronunciada.
descenso por el collado



Cairn antes de empezar el descenso pronunciado
Perdemos altura rápidamente y justo antes de un poste señalizador en el cruce de kurtziaga,giramos a la izquierda,para adentrarnos en la Senda del Espino.Si llegamos al poste,la dirección a seguir es la de Pagasarri/Bilbao.
Cruce
Comienza la Senda del espino,un sendero muy cómodo casi llano,que bordea el macizo de Ganekogorta.A mitad de recorrido podemos llenar la cantimplora del la Fuente del Espino.
Senda del Espino

Fuente del Espino
Podemos seguir la senda hasta el final,donde enlazaremos con la pista de subida,o bien,utilizar algún atajo de los que a mano derecha veremos.Todos ellos,nos llevan a la pista principal de subida.Emprenderemos el regreso por la misma,hasta llegar a Zollo.

1 comentario: