lunes, 30 de octubre de 2017

El trio:Leungane 1.008m-Mugarra 969m-Artatxagan998m

Circular a este trio de Picos desde el Área recreativa de Landaederra, Orozketa,Durango

-Desnivel acumulado: 874 metros
-Tiempo total: 2:30 horas  sin paradas
-Dificultad: Media
-Distancia: 8,3 km
-Ruta realizada en Octubre de 2017.
-Track wikiloc

Mugarra

Aquí proponemos una ruta circular coronando tres picos emblemáticos de la sierra de Aramotz,Leungane,Artatxagan y Mugarra desde el barrio de Orozketa.

Aparcamos el coche en el área recreativa de Landaederra,al que se accede desde Orozketa por una pista en apenas 2 km.,y empezamos nuestra ruta bien prontito.
amanece

Landaederra

Comenzamos la ascensión por la pista de cemento,que enseguida se convierte en pista forestal.
En apenas 15-20 minutos llegamos al primer desvío que debemos tomar.Esta señalizado y debemos coger la dirección a "Mugarrikolanda".
Desvío

Nos metemos en un estrecho sendero,y ganamos rápidamente altura hasta llegar a Mugarrikolanda.El sendero es bastante cerrado y en algunos tramos nos debemos ayudar de las manos,mas aun si esta húmedo,algo habitual,por cierto.
sendero estrecho
Superado este tramo llegamos a la zona de Mugarrikolanda,dejamos las campas a nuestra izquierda,(mas tarde accederemos por ellas al Mugarra) y vamos ascendiendo hasta un poste señalizador,que nos marca "Leungana".A partir de aquí seguiremos las marcas amarillas y blancas.
poste indicativo
El sendero es bastante evidente y en la primera parte,las marcas amarillas y blancas son muy evidentes y continuadas.Segun vayamos avanzando debemos prestar atencion porque el sendero ya no esta tan marcado y algunas marcas estan bastantes difusas.Algunos cairns evitaran que nos desviemos mucho del camino principal.

Con buen tiempo no hay problema,puesto que acabaremos viendo la cima,que se situa a nuestra izquierda.Pero con niebla,habra que estar atentos.
En apenas una hora y poco,a buen ritmo y sin parar,estamos en la cima de Leungana 1.008m.
Leungane 1.008m
Desde la cima,podemos intuir el camino a la cercana cima de Artatxagan.Cresteamos por la cima unos metros y enseguida empezamos un descenso entre hayas y roca.Cuidado con los resbalones en este tramo!
Enseguida descendemos a un "pequeño collado" entre las cimas.Superamos un repecho para llegar la modesta cima de Artatxagan.coronada por un cohete.
Artatxagan 998m
Salimos de la cima por el lado contrario.Tenemos que regresar a las campas de Mugarrikolanda.Existen algunas marcas rojas que nos indican el camino a seguir.Pero con buen tiempo y un poco de intuición,no sera muy complicado.
Así que comenzamos a descender con la vista puesta en Mugarra.
Al fondo Mugarra
Entre hayas vamos descendiendo suavemente hasta encontrar un buen lugar por el que descender a las campas.Quizá este tramo,que nos llevara un cuarto de hora o quizá un poco mas ,es el que menos marcado esta,así que cuidado.
Ultimo tramo de descenso hasta las campas

Mugarra
Descendemos hasta las campas de Mugarrikolanda,donde tenemos otro poste con diferentes señales que nos marcan la dirección para llegar a nuestra ultima cima,Mugarra.
Poste indicador y Mugarra

ya falta poco
Empezamos el ascenso por las campas.Buscamos un pequeño paso habilitado entre las rocas y continuamos por el sendero.A partir de aquí,tan solo tenemos que seguir el sendero que nos lleva hasta la cresta,y enseguida hasta la cima.
Se puede evitar la cresta por el sendero que va por debajo de la misma,y que lleva hasta la cima.
Mugarra,al fondo Artatxagan y Leungane
Para regresar,volvemos sobre nuestros pasos hasta el pequeño paso que hay entre rocas.Comenzamos el descenso por las campas y lo hacemos hacia nuestra derecha llegando hasta el sendero por el que hemos subido.
Cogemos el sendero que se ve a media ladera
Dejamos de lado el camino por el que hemos ascendido,y de frente, a media ladera buscamos un sendero.Seguimos este sendero,que en suave descenso nos va a dejar en una pista.
sendero a media ladera,por el que bajamos.
pista
Tan solo tenemos que descender por la pista,que es la misma por la que hemos subido,y que por tanto nos deja en el aparcamiento de Landaederra.