domingo, 2 de febrero de 2020

Circular a Belatxikieta 661m y Urtemondo 789m desde Igorre

Ruta circular a los picos de Belatxikieta y Urtemondo desde el barrio de Santa Lucia en Igorre(Bizkaia)

·  Desnivel acumulado: 726m según wikiloc,en el otro GPS nos marco algo mas de 800m
·  Tiempo total: *3:15,parte del descenso final hicimos al trote
·  Dificultad: Media - Alta debido a las pocas marcas en algún tramo,desaconsejable con niebla o mal tiempo.Muy aconsejable llevar el track
·  Distancia: 14,25 km
·  Descargar track aquí
·  Ruta realizada en febrero de 2020
Cima Belatxikieta
 Comenzamos la ruta desde el Barrio de santa Lucia en Igorre.Pasando la Ermita de san Kristobal,dejamos el coche en un pequeño aparcamiento.
aparcamiento
Empezamos por carretera,cuesta arriba,primer desvío a la derecha y continuamos obviando otro desvío un poco mas arriba,que sera por el que regresemos.
primeros metros
Enseguida la pista de asfalto se convierte en pista de tierra y mas adelante en sendero.Durante los primeros kilómetros atravesaremos un bosque y sudaremos debido al desnivel.
la pista de tierra....

...se convierte en sendero
Sin perdida puesto que no hay opción a salirse del camino,salimos del bosque,para llegar a una mini cima,Bidebarriko Atxa 550m.
Bidebarriko Atxa
Continuamos por el camino cuesta arriba,enseguida tenemos un poco de respiro puesto que descenderemos durante medio kilómetro mas o menos.
en descenso
Saldremos a un cruce de caminos,nuestro primer objetivo es Belatxikieta,así que hacia allá vamos.
hacia Belatxikieta
Tomamos esa dirección,enseguida llegamos aun redil que dejamos a nuestra izquierda y siguiendo las marcas amarillas y blancas coronamos Belatikieta,661m.
Redil

Belatxikieta 661m
Descendemos por el lado contrario,y enlazamos con un sendero pedregoso que esta marcado con las marcas amarillas y blancas.
Continuamos por el hasta llegar a una bifurcación,en la que hay un poste indicativo.Nuestro objetivo es Urtemondo 789m,que esta justo encima,así que buscándonos la vida....lo coronamos.
sendero que va desde Belatxikieta

Cima Urtemondo 789m
Lo descendemos por el lado contrario y vemos a lo lejos nuestro siguiente paso.
Se trata de descender entre rocas y con pocas marcas,en algunos tramos ninguna,y bordear por la derecha,una pequeña cima.
al fondo la pequeña cima a bordear

algo así hay recorrer
Con cuidado vamos progresando por terreno de mucha roca,descompuesto y sin apenas marcas hasta llegar a la última parte.Nos encontraremos unas marcas amarillas y blancas,pero las seguiremos apenas unos metros,puesto que tenemos que bordear por la derecha la pequeña cima que se ve al fondo.

algún tramo cómodo llegando a la pequeña cima

dejamos las marcas amarillas y blancas

Rodeamos por la derecha la pequeña cima
Una vez bordeada la pequeña cima que decidimos no coronar,volvemos a terreno estable,un sendero muy cómodo por el que iniciamos un largo descenso.Al principio esta un poco difuminado pero según descendemos se aclara bastante el panorama.
comienza el sendero de bajada.
Descendemos rápido y nos encontraremos una intersección,tomamos el camino de la izquierda que nos va a llevar por pista hasta el barrio de Artaun.Son unos kilómetros de bajada que se hacen rápido.
desviándonos a la izquierda

Pista de descenso hasta Artaun
Una vez llegamos a Artaun,nos toca seguir descendiendo por carretera.
salimos a la carretera

Barrio de Artaun
Descendemos por la misma carretera hasta una curva cerrada de la que sale un camino a nuestra derecha en dirección a"Intxaurbizkar"
Desvío a al derecha hacia Intxaurbizkar
Tan solo tenemos que seguir esa pista que desemboca en la carretera que nos lleva unos metros mas abajo al punto de partida.

Ruta complicada si no llevas un track o no eres un gran conocedor de la zona,puesto que algunos senderos no son muy conocidos y hay parte que no discurre por senda balizada.

Tardamos en realizarla poco mas de tres horas,pero parte del descenso final lo hicimos al trote.