viernes, 5 de marzo de 2021

 Ganguren (477 metros), desde Bilbao

· Desnivel acumulado: 362 metros.

· Tiempo total: 1h 45 minutos

· Dificultad: Baja

· Distancia: 9,18 kms

· Ruta realizada en enero de 2021


       Cima del Ganguren

Aprovechando que el maldito virus no permite salir al monte como quisiéramos, y que además no disponía de mucho tiempo, subir al Ganguren se convierte en una excelente opción para hacer un poco de ejercicio por la mañana.

En este caso salimos desde el bilbaíno barrio de Txurdinaga, pero desde cualquier zona de bilbao no tiene ninguna perdida.

Tomamos como referencia la ikastola Begonazpi, y subimos por la calle Garaizar , hasta la primera rotonda. A la izquierda y siempre para arriba. Cogemos la calle Garate y Vamos ganando altura poco a poco. Llegaremos al antiguo colegio de la Veracruz, y aquí ojo que la carretera se hace de un carril y hay que ir con ojo que los coches suben y bajan bastante rápido. Son solo unos metros, así que no hay excusa.

Una vez lleguemos al semáforo que da paso a los coches que vienen desde Artxanda giramos a la derecha y tras pasar por un caserío donde siempre nos ladrará un perro (está atado), cruzamos el puente.



cruce tras pasar el puente


En este punto damos a la carretera de Santa Marina. Debemos de cruzar y un poquito más adelante veremos un camino que sale a mano izquierda. Lo cogemos y seguimos ganando altura. Aquí sudaremos un poco. En unos 10-15 minutos, vamos a ir a parar al camino de monte  Avril, seguimos a la derecha  y enseguida llegamos  a la mítica cervecera Los leones. Seguimos adelante.

Aquí el camino toma 3 direcciones. Por cualquiera de ellas llegaríamos, pero en nuestro caso, cogemos la pista de la izquierda. sí. La que más cuesta tiene. Todo para arriba hasta llegar primero al merendero Iturritxualde y un poco más adelante al mirador de Monte Avril…pedazo de vistas. Un par de fotos y a coger aire. Unos metros más adelante pasaremos por las trincheras de monte Avril, un pedazo de la historia de bilbao, dejo información sobre ellas.

https://www.bizkaia21.eus/atalak/TerritorioSostenible/Cinturon/datos.asp?id=334&idPagina=130&idioma=ca


                                                                 Vistas al Ganeko

El camino a partir de aquí es de bajada hasta dar con la carretera BI-3732, la cual cruzaremos y tomaremos el cortafuegos donde volveremos a sudar la gota gorda. 



una pista sin ninguna perdida y generalmente con bastante barro nos va a llevar hasta el desvío a mano derecha que nos va a llevar directamente hasta la cima de Ganguren (477 mts).

cruce antes de la cima



vistas desde la cima

 Tomamos el mismo camino de vuelta, y si aún tenemos tiempo y fuerzas, a la altura del merendero de iturritxualde y muy bien marcado, podemos subir a Monte Avril (382 mts).No es especialmente bonito pero redondeamos la mañana.



En definitiva, un buen paseo para hacer cuando no apetece o no se puede coger el coche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario