lunes, 27 de junio de 2016

Espaldaseca-Rioya (Bizkaia)

Ruta al Espadaseca, Peña Cana y Rioya desde la estación de bomberos situada entre Zalla y Balmaseda  (Bizkaia)

· Desnivel acumulado: 558 metros.
· Distancia total: 12.10 km. (ida y vuelta)
· Tiempo total: 3 horas 10 minutos
· Dificultad: Baja
· Ruta realizada en Junio 2016
· Ruta descargable en wikiloc
· Si queremos ascender tambien al Celadilla (enfrente del Espaldaseca) teneis el track aquí

 Salimos de casa con la intención de subir al Zalama, pero a medida que nos acercábamos parecía que nos estábamos dirigiendo al mismísmo Mordor... Así que a la altura de Balmaseda cambiamos de idea ya que desde allí comienza esta interesante ruta que nos hará hacer 3 cimas diferentes.


Partimos de la estación de Bomberos de Balmaseda, justo detrás de la estación sube una carretera estrecha que debemos tomar para empezar la ruta. Podemos comenzar desde ahí mismo o dejar el coche algo más arriba. Nosotros optamos por la segunda opción y aparcamos un poco más arriba, en el barrio de Angostura.


Nos calzamos las botas y tiramos hacia arriba. Durante un buen tramo caminaremos por una pista cementada, pero por lo menos el bosque tan verde ameniza un poco la situación.

Al de un rato nos toparemos con el primer cruce, donde iremos hacia la derecha. De aquí en adelante salimos del bosque para continuar avanzando por la pista, donde poco a poco iremos ganando altura de forma sostenida.

Desvío a la derecha
Poco después llegamos a otro cruce, donde abandonaremos la pista principal para tomar el desvío a
mano izquierda. Por fin nos dejamos de pistas y nos topamos con un camino más agradable. Seguiremos ganando altura y en poco tiempo veremos de frente la primera cima del día, el Espaldaseca. Para ascenderlo llegaremos a al collado donde hay diferentes carteles indicativos y subiremos por la rampa de hierba hasta llegar la cumbre. Aunque es corta, es la rampa más intensa de todo el recorrido.

Desvío a la izquierda

Espaldaseca al fondo
Una vez arriba la niebla nos visita para que no podamos ver nada, mala suerte... Sacamos la foto de rigor y seguimos hacia Peña Cana. Para ello tomamos el sendero que nace en la cumbre y que al
poco de cogerlo nos adentra en el bosque para después descender a otro collado. Aquí cogeremos el último desvío del día siguiendo el camino que va hacia la izquierda.

Cima Espaldaseca
Camino a Peña Cana

 Desde aquí tan solo queda seguir el sendero que llaneando nos lleva a la cumbre de Peña Cana, hay que estar atentos de no pasarla de largo ya que el pequeño buzón es difícil de ver a primera vista.

Desvío a la izquierda
 Desde aquí seguimos sin ver nada por la niebla y cada vez llueve más... Pero estando tan cerca del Rioya decidimos continuar para hacer la última cima. Seguimos por el sendero y en 15 minutos llegamos a la cumbre, donde los caballos y las vacas nos están esperando para saludarnos.



Cima Rioya

Podemos regresar de camino al Espaldaseca,y desviarnos para ascender a otra cima,Celadilla (697m).Esta cima se encuentra enfrente de Espaldaseca y no tiene ninguna pérdida.

Un recorrido de casi 13 km pero nada cansado, y con buenas vistas en días despejados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario