lunes, 23 de abril de 2018

Saibi 932m - Neberazarra 982m -Errialtabaso 1018m - Eskuagatx 1016m

Póker de cimas en el macizo de Eskuagatx, desde Urkiola

-Desnivel acumulado: 820 metros
-Tiempo total: 3:40 horas
-Dificultad: Media,desconsejable en caso de niebla o nieve en la zona de Neberazarra
-Distancia: 13.88 km
-Track wikiloc
-Ruta realizada en Abril de 2018

Cima Saibi

Esta vez las elegidas fueron las cimas del macizo de Eskuagatx.Una ruta mañanera semicircular por una zona libre de aglomeraciones.

Elegimos ascenderlas desde Urkiola,y la verdad es que es una ruta muy agradecida tanto por las vistas como por el terreno por el que se transita,pista,sendero,roca...

Dejamos el coche en el aparcamiento que hay junto al Restaurante Bizkarra,en Urkiola.
Aparcamiento y comienzo de ruta
Ascendemos suavemente en dirección a la cima del Saibi,muy cómoda y sin pérdida.Esta balizada y muy frecuentada durante todo el año debido a su sencillez.

Coronamos sus 952 metros.La cima esta coronada por una enorme cruz,símbolo de los gudaris que cayeron durante la guerra civil.
Caballos junto a la cima

Cima Saibigain
Tras la cruz,un poste indicativo que nos marca nuestro camino a seguir "Iturriotz".Así que tomando como referencia la valla,descendemos en paralelo hasta enlazar con una pista.
Iturriotz-Akalarra
Seguimos descendiendo por la pista hasta el próximo poste,que nos marcara "Leungane-Olarreta"
Dirección a Olarreta-Leungane
Cambiamos de terreno,y dejamos la pista para coger un camino llano que nos ira adentrando en el macizo de Eskuagatx.

Progresamos hasta un nuevo cruce,y seguimos en dirección a "Leungane-Olarreta".
Desvío
Cambiamos el camino por sendero.Descenderemos un poco para enseguida comenzar a ascender por fuerte pendiente.Aquí comienza el tramo mas duro,aunque tampoco es muy largo.
No hay perdida ya que de momento tenemos que seguir las indicaciones de los postes indicativos y las marcas amarillas y blancas.

Superado este tramo bastante empinado llegamos a un pequeño claro,donde otro poste señalizador nos indica "Errialtabaso".

Poste señalizador
Aquí es donde concluirá nuestra ruta semicircular.
De momento tomamos la dirección a Errialtabaso.Comienza el tramo mas "salvaje" de la ruta,donde tendremos que estar atentos a los cairns y algunas marcas amarillas y blancas hasta coronar Neberazarra.
Sendero

Cairns
 Mucha precaución si hay nieve o niebla,puesto que en algunos tramos se abandona el sendero para caminar entre roca.
Neberazarra 982m
Coronaremos Neberazarra con sus 982m y su buzón en recuerdo de Itziar Lazurtegi.Desde aquí tenemos unas excelentes vistas sobre Anboto,pero las fotos salieron bastante oscuras debido al sol.

Continuamos ahora hacia Errialtabaso.Buscamos de nuevo los cairns que por terreno abrupto nos llevan a la tercera cima del día.Para encontrar el camino,quizá tengamos que retroceder unos pocos metros.
Una vez hallados,continuamos hasta la cima,un tanto escondida.
Errialtabaso 1018m
Salimos de la cima por el sendero marcado y comenzamos a descender unos metros.Enseguida salimos a terreno despejado.A la izquierda el sendero de bajada y a la derecha encontraremos unas marcas amarillas y blancas y un sendero entre hayas y rocas.Hacía allá que nos vamos en busca de Eskuagatx.
Sendero hacia Eskuagatx
Camino de Eskuagatx

Siguiendo las marcas en las rocas,rodearemos una pequeña hoya,y enseguida coronaremos Eskuagatx,con sus 1016m y unas excelentes vistas de Mugarra.
Cima Eskuagatx

Cima Eskuagatx
Retrocedemos sobre nuestros pasos,para descender por el sendero que habíamos dejado después de coronar Errialtabaso.Descendemos por el mismo hasta la zona donde se encuentra Neberazarra(no confundir con la cima ya coronada) y la pequeña cima de Izoztegi.
descendiendo a través del pinar

Aquí encontramos un poste indicativo "Urkiola 6,2 km".

Poste indicativo
Cogemos el camino en suave descenso y enseguida estaremos atentos al desvío a mano izquierda,bien señalizado con un poste pequeño.Dejamos el camino para coger un nuevo sendero.
camino de descenso,al fondo el desvío

desvío a la izquierda
Este sendero nos llevara de vuelta hasta Urkiola,enlazando con el camino de ida.
Interesante ruta montañera en la que habrá que tener cuidado en la zona de acceso al pico de Neberazarra .


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario