lunes, 3 de septiembre de 2018

Kartxela 1.982m y Binbaleta 1.976m

Ascensión desde el puerto de Belagua

-Desnivel acumulado: 685 metros
-Tiempo total: 4:20 horas (incluyendo paradas)
-Dificultad: Media
-Distancia: 11.06 km
-Track wikiloc
-Ruta realizada en Julio de 2018


Al fondo a la derecha Kartxela
 Después de la paliza del día anterior,en la que hicimos Hiru Erregeen Mahaia y Petrechema,tocaba algo mas suave y distendido,así que nos acercamos al Valle de Belagua y nos animamos con un clásico de la zona,Kartxela,que apenas llega a los 2.000m pero que tiene una bonitas vistas hacia la parte francesa y a gran parte del pirineo navarro.

Pasando la Venta de Juan Pito,y sin llegar al Refugio de Belagua,en una curva con suficiente espacio para aparcar varios coches dejamos el nuestro.
Era temprano y las brumas cubrían parte del Valle.
Aparcamiento
algunas brumas sobre el valle
Descendemos por la carretera unos metros hasta encontrar la senda que nos interna por los pastizales.Caminamos por terreno llano durante un buen rato.Siempre tendremos delante la silueta de Binbaleta y Kartxela.
Al fondo Keleta,Kartxela y Binbaleta
Avanzamos poco a poco por terreno cómodo y sin gran esfuerzo nos situamos bajo el Binbaleta.Nosotros hicimos primero Kartxela y al bajar es cuando pasamos por la cima de Binbaleta.
Collado
Llegados al collado de Arrakogoiti es cuando comenzamos de verdad la ascensión.Superaremos la loma en una ascensión que nos hará sudar.Iremos siguiendo el sendero muy bien marcado con  marcas rojas y blancas.No hay descanso hasta alcanzar el collado de Binbaleta.
Llegados a aquí,paradita a beber agua y charlar con un grupo de montaña que andaba por la zona.Aprovechamos para inmortalizar el momento.
En el collado
Según llegamos,a mano izquierda sale el sendero que nos llevará hasta la cima.El primer tramo es un repecho duro,que en zig-zag nos deja en la parte alta.Tan solo tenemos que llegar a la pequeña cresta para coronar Kartxela 1.979m.
Ultimo tramo de subida hasta la cima


Foto de familia



Retrocedemos hasta el collado de Binbaleta.Desde aquí veremos el sendero de subida a la cima.
Descendiendo hacia Binbaleta,a la izquierda.
Para coronar su cima tendremos que superar un corto pero intenso tramo de subida.
Ultimos duros metros
 Una vez coronado Binbaleta recomendamos retroceder hasta el collado y descender por el sendero que hemos subido.
Nosotros nos la jugamos con un descenso "campo a través" por ser mas directo, pero digamos que el terreno no es muy agradecido...

Bonita jornada mañanera de monte después del esfuerzo del día anterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario